Departamento de Matemática
Hoy día, el acelerado proceso de avance científico y técnico, hace que la Matemática sea un instrumento indispensable en la mayor parte de los dominios del pensamiento, ya que proporciona un método inductivo-deductivo como así también modelizador de indiscutible aplicación en el campo del conocimiento y se ha transformado en una valiosa herramienta para distintas disciplinas.
¿Por qué es importante aprender matemática?
Históricamente, el ser humano necesitó contar, medir y determinar la forma de todo aquello que lo rodeaba. El desarrollo de la matemática permitió avances tecnológicos que, a su vez, han sido útiles para su propio progreso. La matemática puede encontrarse en muchas disciplinas, como la arquitectura, el diseño, la economía, la medicina, la biología, y resulta útil en una gran variedad de situaciones cotidianas.
El pensamiento matemático es uno de los modos que los individuos tienen para analizar, describir y comprender el mundo que los rodea. La construcción de los conceptos matemáticos, la argumentación, la validación, el análisis de los errores, etc., promueven el desarrollo del pensamiento lógico y permiten construir las capacidades necesarias para este siglo. Estas capacidades son una plataforma para el aprendizaje de otras disciplinas y serán la columna vertebral del desarrollo de nuestros/as niños, niñas y jóvenes en su futuro.
La matemática, entonces, es mucho más que ejecutar procedimientos de manera repetitiva sin ninguna relación con la vida cotidiana. Implica una base de conocimientos y las competencias para usarlo de manera práctica y concreta. En consecuencia, es un pilar de los sistemas educativos que se han puesto como objetivo preparar a los ciudadanos para una vida productiva y sustentable en el siglo XXI.
En esta dirección, es prioritario para el equipo de docentes del Departamento de Matemática, en todos sus niveles, que nuestros alumnos(as), adquieran la capacidad de ser flexibles para adaptarse a los cambios, incorporen la tecnología, puedan hacer un análisis exhaustivo de la realidad en la que les toque desenvolverse para poder elaborar diversas estrategias. La reflexión permanente sobre la tarea realizada deberá ser prioritaria. El énfasis en las estrategias metodológicas empleadas, sigue siendo el desarrollo del espíritu crítico, la correcta argumentación y fundamentación. Es indispensable, además, sentar bases sólidas desde los inicios de su formación, en adquirir los conocimientos básicos para el acceso de los alumnos a la Universidad y debe también ser sustento de transferencia para otras disciplinas como la Física, la Química, la Biología, etc. priorizando de alguna forma el quehacer matemático.
Actividades que se realizan, a través del año escolar
El Departamento de Matemática, periódicamente lleva a cabo varias actividades relacionadas con la formación matemática de nuestros niños y niñas del colegio, desde 50 año básico a 40 año medio. Entre otras podemos mencionar las siguientes:
1.- Participación de los alumnos(as) del colegio, tanto en el Campeonato de Matemática (que organiza el Departamento de Matemática de la UFRO), como en las Olimpiadas Nacionales de la Sociedad de Matemática de Chile.
2.- Reforzamiento a todos los alumnos y alumnas de los niveles, que rinden puebas PAES. Dichas actividades, se inician normalmente en el mes de mayo, las cuales son intensificadas el segundo semestre del año escolar.
Hacemos notar que las actividades propias de dicha preparación, involucran un fuerte trabajo pedagógico tanto con los niños y niñas que tienen un bajo rendimiento académico, como con aquellos de un buen nivel de formación.
Cuerpo Docente del Departamento de Matemática
– Alba Huentequeo Sáez: Profesora de Enseñanza Básica – Mención Matemática.
– Cecilia Castillo Conejeros: Profesora de Matemática, Enseñanza Media.
– Alex Sepúlveda Cerda: Ingeniero Matemático – Doctor en Matemática.
– César Painefilo Barriga: Profesor de Matemática, Enseñanza Media – Magister (C) en Matemática.
– Luis Sandoval Troncoso: Profesor de Matemática, Enseñanza Media – Magister en Matemática – Doctor en Didáctica de la Matemática.
– José Labrín Parra: Profesor de Matemática, Enseñanza Media – Magister en Estadística y probabilidades.
– Raúl Benavides Gallardo (Coordinador del Departamento) – Profesor de Matemática, Enseñanza Media – Magister en Matemática – Doctor en Matemática.
Raúl Benavides (Coordinador del Departamento)
Profesor de Matemática – Magister en Matemática – Doctor en Matemática.