Noticias
Entrevista con Constanza Mekis
Entrevista con Constanza Mekis
¿Cuál es la importancia de los padres en la lectura de los niños?
Hoy día, más que antes, es necesario que la familia tenga un rol de apoyo para que sus hijos sean lectores. Uno piensa que el colegio tiene un papel, un rol, pero es importante que este es un rol común, que hay que trabajar de la mano, literalmente, con el colegio, y que ambos tienen sus momentos, sus encuentros y que responden a necesidades tan básicas como es la labor diaria. Los padres que le cuenten una historia, que les lean a sus hijos todos los días, también la necesidad de conversar acerca de cosas que ven, que están conociendo, si van a un parque generar preguntas; los diálogos para motivar la curiosidad son muy importantes. Y aquí se despliega, que no es solo el mundo de la lectura por medio de los libros, hoy se está abriendo a video-books, audio-books, trans-books, en fin, son tantas las formas que tiene el libro que uno tiene que pensar en que este despliegue sea a través de un diario, revistas, distintos soportes; no es solo el libro.
¿Como poder romper el estigma de que leer es “fome”? ¿Como, nosotros como papás, ayudar para que no sea una lata?
Hay una oportunidad maravillosa hoy día: que la producción de nuevos libros supera y que le entrega una motivación muy grande a los niños por querer saber más. Es muy importante que el padre tenga conciencia de los gustos, las preferencias y apetencias que tienen sus hijos hacia la naturaleza, hacia la ciencia, la estrella, la astronomía, el futbol, el arte, etcétera; y en base a esas apetencias poder ofrecerles a los niños distintas lecturas, que no es solo una poesía acerca de las estrellas, sino que un libro que te muestre, no solo las estrellas, si no que el mundo de las nubes; y cómo se va ampliando. Tener esa conciencia, “Yo papá”, saber que les gusta y si le gusta la música, a partir de la música puedes llegar a países, de los países a ese mundo cultural que cada uno tiene, y así ir tomando distintas ramas que te entrega la lectura.
Otro punto son los tiempos, poder leerle a un niño, a tu hijo, durante 5 – 10 minutos, es una exigencia, pero tiene que ser constante, esto no puede ser de que hoy, que estoy menos cansada lo voy a hacer, sino que tiene que ser tal cual como tu piensas que tus hijos se tienen que lavar los dientes: que el cepillado toma una cantidad de tiempo, el tener que recordarle, etc, hay toda una secuencia; bueno ésta disposición de tener un tiempo de oro, mágico y de cariño, de entregar, ya sea por un libro, o bien un cuento que tu inventas o que tú le cuentas acerca de lo que viste hoy, de lo que te llamó la atención; pequeñas cosas que puedan ser atractivas para los chiquitos.
En el mundo de hoy, que el tiempo es oro como tú dices, ¿Por qué es tan importante darle ese tiempo a la lectura?
Porque un hijo que recibe palabras, que recibe ideas, que recibe una ampliación de mundo, va a estar mas preparado para poder entender al otro; es algo bien básico, pero que te permite enfrentar un futuro con una disposición y una generosidad a ver este mundo que hoy día es el otro, que va cambiando, que hay situaciones muy complejas y que a través del mundo del lenguaje, de las palabras, de las ideas, tu vas a tener una posición que te va a dar mayor seguridad para enfrentar lo que tengas que enfrentar en el futuro: penosidades, enfermedades, situaciones alegres, y que, gracias al mundo de la lectura, te va a permitir que las palabras fluyan.
Hoy día estamos en un mundo, que a pesar de que están todas las comunicaciones que bullen y que nos irrumpen, esa comunicación cercana de escuchar al otro y la lectura, te abren compuertas.
¿La lectura nos ayuda a no estar tan absortos a las redes sociales?
Como todas las cosas, el gran equilibrio. Que el chico pueda estar un tiempo en el campo tecnológico, está bien; pero también ¿qué le ofrecemos a cambio?; ese ofrecimiento tiene que estar compuesto por una riqueza y conocimientos para explorar, conocer, crear, etcétera. Tenemos que estar bien preparados para contrarrestar ese campo.
¿Dónde encontramos material para estar preparados?
Hay bibliotecas, librerías, parques, centros culturales, música; yo creo que está todo a la mano. Escuchar una obra de Chopin con un hijo ya es crear lenguaje, ahí hay un lenguaje; ver una película y poder conversar acerca de ella, ahí ya estás teniendo un lenguaje visual y que integra una cantidad de mundos muy interesantes; el teatro… Yo creo mucho en la naturaleza, en mirar la naturaleza, en observar una pera, una manzana y ver las características que tiene la manzana, la pera…
El abrirse a la curiosidad es otra clave; cómo generar el mundo del asombro, de hacerse preguntas, de hacerse interrogantes; y que todo no te pase todo como agua por la espalda, que tú puedas filtrar y puedas ir viendo que es más interesante para ti.
Hace poco tuve una experiencia de convivir con una familia serbio-colombiana en Alemania, y me impresionó mucho que durante los 15 días que conviví con ellos, solo una vez prendieron la televisión, y para ver un programa cultural, todos juntos en familia. Pero, esos niños, ¿Qué mundo tenían?, todos los días había lectura, había un pequeño teatro en la casa, los llevaban a centro culturales, a bibliotecas; tenían una ruma de libros interesantes y comían todos juntos. Había una convivencia familiar, el padre y la madre estaban atentos a cada momento de las curiosidades de sus hijos.
Ahí hay padres consientes, mediadores del mundo cultural.
Y para finalizar, ¿cuál es tu rol aquí en el colegio?
En este momento me ha tocado hacer un diagnóstico acerca de las bibliotecas, del funcionamiento de ellas y, por ende, también procesos que están relacionados con la gestión de las bibliotecas, que es principalmente la lectura y la investigación; conocer cómo trabajan los profesores, como están focalizando el mundo de la lectura, los intereses de los alumnos, la actualización en cuanto a este mundo tan basto que se esta desarrollando, y como poder implementar dentro de este colegio mejoras que sean sustentables en el tiempo y que tengan lectores; que la lectura se parte de su diario vivir.