PSU
¿Cuál es la receta para tener un buen NEM y rendir una buena PSU?
Dentro de las preocupaciones más importantes para nuestros estudiantes está la “temida” PSU al finalizar cuarto medio. Al parecer, aún no han tomado conciencia de que las Notas de Enseñanza Media tienen un muy peso importante para la entrada a la Educación Superior. Ambos desafíos son difíciles, lo tenemos claro, pero ¿son imposibles? ¿Cuál es la receta para obtener un buen NEM y además rendir una buena PSU? Aquí te lo contamos de boca de uno de nuestros puntajes nacionales, Sofía Arellano (Promoción 2016):
“Yo cuando entré a primero medio encontré que era importante informarse de lo que venía. Si bien no sabía qué quería estudiar […] me informé y sabía que en algún momento iba a tener que dar la PSU y en algún momento iba a tener que postular a la carrera que fuera. O sea, al final la carrera que uno quiera iba a pedir PSU y para esa carrera yo iba a necesitar, aparte de la PSU que se me venía en 4 años más -porque en primero medio uno la ve lejana- el NEM, que al final se metió con mucha fuerza y está valiendo hoy día, entre el NEM y el ranking casi la mitad de las ponderaciones.
Al saber esto, yo tenía claro que no me podía farrear la Enseñanza Media, que me tenía que poner las pilas, porque al final sacarse buenas notas es como tener la mitad del camino ganado […], no partir desde cero en la PSU, sino que tener un poquito de terreno ganado y además estar más tranquila, eso igual es muy importante, porque cuarto medio no es un año fácil, se vienen muchas cosas, entonces de eso se trata mucho: de planificación. Entonces yo -para cuidar mi NEM- me preocupaba harto de las notas y para eso estudiaba con anticipación para las pruebas, me organizaba, hacía calendarios o escribía planificaciones semanales o planificación diaria y trataba de cumplirlas obviamente, que es importante, saber qué pruebas uno tiene (uno no anota de repente las pruebas y se vienen encima)… estudiar con harta anticipación y también poner mucha atención en clases.
Yo creo que mi fuerte era en el colegio. Yo generalmente ponía mucha atención en clases, trataba de captar los conceptos, cosa que después cuando yo abriera mi cuaderno y lo leyera las cosas fueran familiares, y finalmente era acordarme un poco de la materia, y ahí era leer no más. Y también poder aprovechar así el tiempo fuera del colegio. […] Ojala que pongan harta atención en clases, que “pesquen” lo que les están diciendo, porque les están explicando con peras y manzanas la materia y al final cuando uno no “pesca” y llega a la casa tiene que, de cero, a “cachar” como arreglárselas […]. Aprovechar todas las instancias de las tareas, de… no sé qué harán los profesores, pero me acuerdo que la Miss “Luli” nos mandaba unas guías que había que hacer, y si es que uno las hacía tenía algunas ventajas para la prueba.
Aprovechar todo lo que puedan y estar pendientes de sus notas y si se sacan una mala nota, tampoco echarse a llorar, no es tan terrible, pero ponerse las pilas para la otra. También es importante, no solo ponerle atención o enfocarse en las materias que a uno más le gustan o le va mejor, porque al final todo vale lo mismo, y […] va a ser el promedio final el que le va a importar finalmente al DEMRE […].
Para eso igual es muy importante ayudarse entre ustedes. Me acuerdo que en mi curso a mí generalmente me iba bien en las materias, entonces cuando yo ya tenía todo estudiado les decía que fueran a mi casa y yo les enseñaba o entre todos. Si de repente a mí me costaba algo igual yo pedía ayuda […]. Hagan grupos de estudio, porque al final es mucho más fácil para la persona que enseña… la persona que enseña aprende harto y obviamente a las personas a las que uno les enseña les sirve mucho.
[…] Yo sé que sienten que es muy lejana la PSU, yo sé que se sienten que uno está en primero medio, y que sienten que “yo voy a poder dar vuelta esto”, pero se les va a venir encima, […] y el problema es que la PSU en sí dura dos horas, dos horas y media… y vale la mitad de tu ponderación para entrar a la universidad. Entonces lo que pasa con el NEM es que tenemos una ventaja. Te están dando una ventaja de cuatro años. Uno en cuatro años se puede preparar para compensar si es que uno está un poco nervioso en la PSU… o sea, en la PSU cualquier cosa te puede jugar en contra, entonces, finalmente, estos cuatro años dan un piso bien sólido para poder llegar a la PSU tranquilos.
Y bueno, primero y segundo medio enfóquense full NEM, full notas, traten de entender bien los conceptos, porque esos conceptos después les van a entrar en la PSU y cuando están en cuarto ustedes van a decir “¡Qué bakan!” porque va a ser lo más fácil de la PSU (primero y segundo medio). La materia que les están enseñando va a contar y es importante, no solo para eso, sino después para la universidad. El colegio tiene muy buena base, entonces, al final, muchas veces eso les sirve ahora.
Y cuando llegue el tiempo planificarse, vean qué PSU quieren dar. Yo di Ciencias, y a mí me costaba más química, entonces me metí en tercero medio a preu y también me metí a matemática. Empecé a hacer harto ensayo, empecé a leerme la materia, tranquila. La idea era no llegar a cuarto medio y no haber hecho nunca un ensayo, que le pasó mucho a mis compañeros: llegaron a 4rto medio y no habían visto nunca un ensayo, entonces, obviamente, uno se frustra, porque en los primeros ensayos a uno no le va bien.
Planifíquense harto, porque acá lo que más vale es el tiempo, y si uno se organiza bien y llega relajado a noviembre y diciembre de cuarto medio, les va a ir bien. Es el éxito asegurado. Pero eso debe empezar desde primero medio con las notas, y más adelante poniéndole harto empeño con los ensayos, con los “preu” y siendo bien responsable.
Sofía Arellano Oviedo
Puntaje Nacional PSU Ciencias 2016
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